lunes, 25 de noviembre de 2013

Ciclo Pendragón de Stephen R. Lawhead, una nueva visión del ciclo artúrico.

Debo reconocer que este humilde servidor es un apasionado de los mitos de Camelot y las sagas artúricas. La leyenda del Rey Arturo siempre me ha atraído por sus dosis de epicismo y su mezcla con la historia y el mito a partes iguales.
Cuando vi por primera vez en la librería en la sección de fantasía épica un libro llamado "Taliesin" me llamó la atención de inmediato. Me dí cuenta que junto a él habían cuatro libros más que formaban una saga llamada ciclo Pendragón, escrita por un tal Stephen R. Lawhead que, obviamente, no tenía ni idea de quien era en aquel momento.


Eché un vistazo rápido a la sinopsis y decidí comprarlo para comprobar que enfoque daba este autor a la historia del mito más famoso de Inglaterra y sobre todo, para ver porqué tenía como título "Taliesin", el nombre no me sonaba de nada ni mucho menos lo encajaba en ningún periodo artúrico. No me arrepentí de la compra.
El libro me enganchó de inmediato y rápidamente descubrí que el autor encuadra la historia en el marco de la Atlántida, el continente perdido, y de como a raíz del hundimiento de esta los spurvivientes se instalan en las costas bretonas. Allí nace Taliesin, hijo de Charis. Taliesin es el príncipe de la colonia de Inys Prydein y reune todos los condicionantes para ser el líder de un pueblo en un lugar en el que las guerras ente los clanes celtas son encarnizadas, y los habitantes de la isla luchan por sobrevivir durante el ocaso del imperio de la Britania romana. Tras el primero fui leyendo seguidos cada uno de los cinco, llegando a la conclusión de que era la mejor saga de la historia del rey Arturo que había leído, incluso por encima del entrañable "Camelot" de T.H White, mi preferido hasta leer el Ciclo Pendragón.


Taliesin se convertirá en el padre de Merlín, y este a su vez adoptará a Arturo, haciendo realidad la visión que tuvo Taliesin sobre el "Reino del Verano" -Camelot-

La historia entremezcla varios mundos, por una parte está el Imperio de la Atlántida, que sirve como preludio de la historia y que intenta dar un origen a la procedencia del mago más famoso de toda la cultura occidental, Merlín. Por otra parte, está el contexto histórico del imperio Bretón, y el paso de la cultura Celta al cristianismo. Los bardos -antiguos druidas celtas, además de músicos, médicos y magos- someten a Merlín a durísimas pruebas espirituales que esconden el propósito de su vida: preparar la llegada de Pendragón, el gran monarca de Inglaterra.

El autor describe la saga de una manera exquisita, mezclando fantasía e historia tan sutilmente que acabas creyendo que realmente sucedió como lo cuenta. Los personajes, tienen tal profundidad que te acabas encariñando de cada uno de ellos y te conviertes en seguidor de su noble causa.
Un trama que engancha desde la primera página y que hará las delicias de los amantes de la leyenda así como los adeptos de la ficción histórica y que tendrán después de haber leído la saga, un punto de vista distinto sobre la vida del rey mas famoso y épico de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario