lunes, 18 de noviembre de 2013

Luces y sombras con "EL Juego de Ender"

Ayer por la noche me dejé caer por el cine para ver la película basada en la obra de Orson Scott Card "El Juego de Ender". Miedo me da últimamente ver films adaptados a obras literarias de género fantástico, y, aunque he de reconocer que en este caso la saga no es de mis favoritas, tenía curiosidad por ver como habían adaptado a la gran pantalla las aventuras de Ender Wiggin.
Nada más entrar al cine me di cuenta de que la sala estaba bastante vacía, y es que además de que la crisis aprieta (el precio del cine es simplemente y llanamente un auténtico  ATRACO) mi impresión fue que también se debía al desconocimiento de la obra. Hay que recordar que el primer libro fue escrito hace casi ya cuarenta años y seguramente los devotos a la saga peinen ya alguna cana que otra, eso mezclado con que no es una película para niños muy pequeños ya que el argumento si no has leído los libros es confuso y complejo se reúnen todos los condicionantes para que por las salas de cine sólo aparezcan algunos curiosos y ultrafans.


La película está adaptada decentemente, los efectos especiales y el mundo recreado es una maravilla visual que combinado con una buena banda sonora hace que envuelva al espectador y lo mantenga enganchado a la historia. Debemos recordar que ha costado casi 100 millones de dólares y qué menos que como mínimo en el apartado visual se le debe exigir lo que se ve: unos muy buenos efectos especiales.
Hasta ahí todo perfecto, pero como todo tiene sus fallos y estos vienen dados por su poca profundidad en aspectos como los personajes o detalles que escapan en el film y que sólo los que han leído los libros habrán echado en falta. Seguramente para este público la película haya quedado superficial, y con el argumento un poco "forzado" debido a los avatares que suponen una adaptación a la gran pantalla de una obra literaria, sin embargo para el resto de público seguramente hayan pasado inadvertidos.
En resumen, una buena película de ciencia ficción que tiene como puntos fuertes su grandeza visual, su banda sonora, y una decente interpretación de Harrison Ford en el papel del Coronel Hyrum Graff, además de un posible filón económico para futuras secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario